Ciudad de México.- La ansiedad es un trastorno cada vez más común y afecta a la mayoría de los jóvenes.
¿Alguna vez te has preguntado por qué sientes ansiedad? En esta nota e sumergirás en un viaje introspectivo para comprender las razones más comunes, detrás de esos sentimientos abrumadores.
Maribel Paz
La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba. Sin embargo, hay que saber hasta que punto es normal y cuando se comienza a convertir en un problema que puede afectar nuestra vida diaria.
Cuando los malestares aumentan hasta llegar a niveles físicos y psicológicos se considera patológica, si las reacciones son demasiado intensas, muy frecuentes o se ajustan poco a la realidad de la situación, es cuando hay que accionar y combatir la ansiedad desde su origen.
Pero ¿Qué es lo que me causa esta ansiedad?
Si bien las causas de la ansiedad pueden ser diversas y muy subjetivas según sea la situación de cada persona, hay causas comunes que comparten la mayoría de los pacientes diagnosticados con ansiedad. Estas son las mas comunes:
1- Querer satisfacer las expectativas de los demás
Maribel Paz
Muchas veces nos sentimos muy presionados por temas sociales o por querer cumplir con las expectativas que los demás han puesto sobre nosotros. Ya sean amigos, familiares, jefes del trabajo, compañeros de la escuela y el circulo social que nos rodea. Este miedo puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades diarias. Incluso puede dificultarle hacer nuevos amigos y conservarlos.
Se suele caracterizar por un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás.
¿Cómo lo puedo resolver?
Ante un problema fuerte o permanente de ansiedad, es necesario acudir a un médico ya que es quien debe evaluar los síntomas, diagnosticar el trastorno y determinar la mejor forma de tratarlo.
Aquí te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar para hacer frente a aquellas situaciones que te generan ansiedad:
Entiende la ansiedad y no huyas. Los síntomas son muy molestos y en ocasiones pueden volverse incapacitantes, pero es necesario saber que la ansiedad no causa infartos ni asfixias. Además, evitar las situaciones que la desencadenan es un mecanismo de defensa que no ayudará a tratar el trastorno. Es necesario comprender qué es lo que sucede y aprender a afrontarla con las técnicas que los profesionales de la salud te enseñarán.
No te centres en el problema. Procura no dar vueltas a lo mismo y trata de pensar en algo diferente a lo que te preocupa y te causa ansiedad. Haz alguna actividad que desvíe tu atención: el deporte es el mejor aliado, ya que, además, ayuda a producir endorfinas, una hormona que libera el cerebro y nos ayuda a sentirnos bien.
Cambia tu forma de pensar. Trata de salir del bucle de pensamientos negativos y catastrofistas: sé consciente de ellos y trabaja en ser más positivo, realista y en buscar respuestas diferentes a las mismas preguntas. Seguro que la situación que ves te parece muy mala, ¿pero realmente lo es?
Aprende a relajarte. La respiración abdominal, es decir, respirar con el diafragma de una manera lenta y pausada, es una técnica sencilla que ayuda a controlar la ansiedad. Practícala con frecuencia cuando tengas un episodio de ansiedad.
Lleva una vida saludable. Beber alcohol y fumar empeoran la ansiedad, mientras que descansar bien, llevar una dieta saludable y realizar ejercicio físico la disminuyen.
Maribel Paz
En un entorno vital cada vez más exigente, cambiante y que nos lleva a retos constantes, la ansiedad es un trastorno muy común. Pero lo más importante de todo es que tiene solución. De hecho, gran parte del tratamiento pasa por uno mismo, por comprender los propios sentimientos y pensamientos, así con mucho trabajo y ayuda profesional, la ansiedad se puede superar.
Comentarios